viernes, 26 de junio de 2015

En bicicleta por Cuba

Es por todos conocido que esta maravillosa isla caribeña posee escenarios naturales impresionantes, pues ahora imagínate explorarlos durante siete días teniendo a tu bicicleta como medio de transporte. Recorre en dos ruedas sus playas y principales ciudades con el viento a tu favor  desde Playa Larga hasta La Habana. ¿Quieres descubrir cómo hacerlo? Aquí te dejamos el paso a paso, apoyados de nuestros amigos de Viñales Tours.

Día cero

El primer día se vuela de la Ciudad de México a La Habana y si viajas en grupo podrás cononcer al guía que ta acompañará en tu trayecto porque como imaginarás es muy importante que alguien te asesore o auxilie de ser necesario.

Día uno: Playa Larga a Cien Fuegos, 43 km

El viaje comienza con el traslado de La Habana a Playa Larga en autobús, una vez llegando ahí comienza el pedaleo hacía la Bahía de Cochinos, es un recorrido de 34 km hasta la Playa Girón. Durante el recorrido podrás observar monumentos conmovedores, además de su playa de aguas cristalinas.

Ahí se hace una parada en el museo dedicado a la invasión de Bahía de Cochinos. Alberga los objetos recogidos de la bahía y numerosas fotos, cada una con sus propias historias. Se encuentra el mural de las víctimas, en memoria a todos los caídos en esta batalla.

El paseo de ese día termina en Caleta Buena, una preciosa playa protegida con corales y peces pequeños, un buen lugar para descansar de un largo día de pedaleo, para llegar a esta playa es un recorrido de 9 km. Ya por la tarde se traslada en autobús al hotel Rancho Luna en la provincia de Cienfuegos, donde se pasará la noche.

Día dos: Cienfuegos a Trinidad, 98 km

Es un paseo a lo largo de una carretera ondulante sobre la costa. Se puede decir que es el día más duro en términos de distancia, junto con las altas temperaturas. Así que más vale que tu condición física sea buena. Después de unos 18 km, donde se disfruta de impresionantes vistas de la sierra Escambray, una de las más hermosas que tiene Cuba,  al igual que de los valles sembrados de caña de azúcar, se recorre un camino cuesta arriba hasta el restaurante La Hacienda La Vega, donde además se puede alquilar caballos y bajar a la cercana playa de Caleta de Castro.

Después de haber descansado y comido, mentalícense porque les esperan los últimos 30 km. Se pedalea por una carretera bordeando la costa del mar Caribe hasta la Ciudad de Trinidad. Cabe destacar que hay algunas secciones de la carretera con un poco de elevaciones. Esa noche se hospeda en un hotel de la península de Ancón.

Día tres: Trinidad a Sancti Spiritus, 75 km

Se traslada en autobús hacia la Ciudad de Trinidad para hacer un recorrido a pie por la Ciudad. Una de la ciudades más famosas de Cuba, conocida por su riqueza cultural y su arquitectura colonial. Se hará una visita a los lugares más importantes. Aproximadamente es un recorrido de una hora, de ahí se traslada en autobús hasta el mirador Valle de los ingenios, donde los estarán esperando las bicicletas.

Llegó la hora de comenzar a pedalear hasta la ciudad de Sancti Spiritus. La ruta pasa por el Valle de los Ingenios, un valle famoso por su belleza natural. Una vez fue un importante centro de producción de caña de azúcar, este valle todavía contiene ruinas de antiguas casas coloniales y torres de los antiguos ingenios azucareros.

Se sigue por la carretera visitando pequeños poblados, donde podrás estar en contacto con la cultura del campesino cubano. Se hace una parada para un picnic en el poblado de Banao, disfruta de su pintoresco y atractivo panorama lleno de contrastes.

Continúa con el recorrido hasta la Ciudad de Sancti Spiritus, una vez estando ahí te adentrarás a ella. Recorre sus empedradas calles, disfruta de la vida cotidiana de sus pobladores, del encanto de su centro histórico, es el momento perfecto para tomar fotos en el centro de la ciudad. Esa noche se duerme en el hotel Rancho Hatuey.

Día 4: Sancti Spiritus a Santa Clara, 86 km

Se partirá en bicicleta siguiendo la Carretera Central, originalmente la única carretera que conecta La Habana a Santiago, ésta se ha convertido en la vía de enlace local. Aquí te toparás con vehículos agrícolas, como caballos y carros, tractores y bicicletas. El camino es agradable, se pasa a través de la caña de azúcar, los pequeños pueblos rurales y ondulaciones, un recorrido más fácil que los 2 días anteriores.

Andarás en bicicleta entre los valles e impresionantes montañas, todo esto antes de llegar a las colinas y pastos que rodean a Santa Clara, una ciudad vibrante, llena de vida y color. Conocerás la Plaza de la Revolución, un conjunto escultórico levantado por el escultor José Delarra, dedicado al Che Guevara, aquí se encuentra un Mausoleo donde descansan los restos de este héroe. Esa noche se hospeda en el hotel Hanabanilla.

Día 5: Hanabanilla a Cienfuegos, 60 km

Se traslada a la Habana en autobús, y desde el Hotel Memories Miramar comienza el pedaleo, iniciando con un largo descenso a través de los poblados típicos cubanos. La ruta se convierte poco a poco ondulada a medida que se pasa a través de campos de naranjos y mangos. El tramo final nos lleva directamente a través del corazón colonial de la hermosa ciudad del Caribe, Cienfuegos, terminando el recorrido al final del Malecón.

Se tomará tiempo para almorzar en el Club Cienfuegos. Desde allí se trasladará hasta la Habana en autobús, un viaje de aproximadamente 3 horas.

Día 6: Habana, 20 km

Una visita panorámica en bicicleta por la ciudad de la Habana que abarca las siguientes áreas; Miramar, Parque Metropolitano de la Habana, Nuevo Vedado, parada en la Plaza de la Revolución. Se continúa pedaleando a través de Vedado pasando por el Hotel Nacional de Cuba hasta el Capitolio a través de Centro Habana.

Continúa en bicicleta por el paseo del Prado, pasando por el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), luego sigue el viaje  hasta la Plaza de Armas, y hasta aquí llegamos con las bicis.

Entonces inicia un recorrido a pie con dirección a la estación de tren, los restos de la muralla y de la Plaza de Armas. Visita las cuatro Plazas Coloniales de la Habana. Podrás probar algo de su típica gastronomía, para recuperar energías porque ahora el recorrido sigue por la Habana vieja.

Para dar por terminado el recorrido, por la noche habrá una cena de despedida en Paladar y se hospedara en el hotel Memories Miramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario