viernes, 5 de junio de 2015

Salamanca cultural (en España)

No por nada Salamanca es conocida como la Ciudad de la filosofía, el conocimiento, la verdad y la belleza. Es una de las ciudades con más valor histórico que permanece viva y en continuo crecimiento hasta nuestros días, con un legado histórico y monumental importante y bien conservado; que brilla como oro, cuando el sol nace y también después del ocaso.

Todos los años, más de 25 mil estudiantes de todo el mundo, visitan Salamanca para aprender, mejorar y practicar el idioma castellano, por lo que desde hace unos años se promueve también como “La Ciudad del Español”. Aquí nació la gramática que hoy conocemos, alma mater de sabios e intelectuales.

Su Universidad es una de las más antiguas de Europa y una referencia para América Latina. La USAL, fundada en 1218, tiene un gran prestigio, pues es una de las universidades con más estudiantes de intercambio en España, lo cual convierte a Salamanca en una ciudad universitaria, donde los jóvenes deambulan de día y de noche filosofando acerca de la vida, disfrutando de sus atractivos históricos y ambiente artístico.

Salamanca cultural

Danza, música, teatro, exposiciones, cine y todas las artes conviven en históricos recintos, museos, cafés teatros y calles; coloreando Salamanca con sus festivales, celebraciones y fiestas, atrayendo a cientos de estudiantes, que aprovechan el verano para aprender el idioma, tomar algunos cursos, convenciones y asistir a sus eventos culturales.

Encuentros literarios en el Teatro Liceo, puestas en escena de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentaciones de libros de ciencia ficción y fantasía, conciertos de rock, folk-rock, hard rock, pop rock y heavy metal. Espectáculos poéticos-musicales en el Auditorio San Blas, ballet con música de Chopin, Handel y Gershwin; música clásica de jóvenes pianistas y violinistas, multi-instrumentistas y poetas, congresos de novela y cine negro, festivales de guitarra, mesas redondas de los libros de Santa Teresa y cuenta cuentos de leyendas de Salamanca. Consulta la agenda en salamanca.es

Además de los encuentros casuales de teatro callejero, las conversaciones multiculturales en los jardines y plazas, donde se dan cita músicos independientes y alguno que otro escritor con sus reflexiones profundas. Las calles de Salamanca se vuelven un lugar de contemplación, donde alguna vez caminaron Lope de Vega, Cristóbal Colón, Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús, ahora los transeúntes descubren otra época, admirando las fachadas salmantinas, en sus conventos y en cada una de sus construcciones.

Salamanca nocturna

El sol cae y los jóvenes en Salamanca despiertan para vivir este lugar de una manera diferente, los monumentos se iluminan y te proponen una visita a las torres, un concierto o una copa en alguno de los múltiples bares, pubs y discos; donde se abren pistas de baile, actuaciones en vivo o grandes debates entre estudiantes.

No te pierdas las visitas nocturnas a las Torres de la Clerecía y la Catedral Ieronimus, donde puedes disfrutar de las panorámicas de la ciudad para cerrar con broche de oro la noche.

Y lo mejor de todo, es que los precios son accesibles, pues muchos de los lugares están pensados precisamente en los estudiantes.

Hospedaje

Como estudiante tienes muchas opciones para quedarte en Salamanca, ya sea por unos días o algunos meses para poder aprovechar lo que las universidades de Salamanca te ofrecen.

Desde residencias estudiantiles, hostales, rentar un piso de estudiantes donde compartirás un área común y podrás convivir con jóvenes de todo el mundo o alojarte con una familia para conocer más acerca de la vida de Salamanca.

Los precios varían de los 300 a los 600 euros al mes y puedes sobrevivir con 60 euros a la semana para comer en algunos locales, mercados o comprar y preparar tus alimentos en el lugar donde te hospedes.

Imperdibles

Y si vas a Salamanca, no importa si es a estudiar, vivir un festival o simplemente a conocer, esto es lo que no te puedes perder.

-Ya te lo aconsejamos de noche, pero también de día, sube a las Torres Medievales de la Catedral, uno de los emblemas más importantes de Salamanca, su recorrido te sorprenderá con el retablo de la Catedral Vieja y la Gran Catedral Nueva desde su corredor interior.

-Lee un libro o medita un rato en el Huerto de Calixto y Melibea a la sombra de los árboles, un recinto tranquilo muy bonito.

-Siéntate a tomar un café o una cerveza en una terraza de la Plaza Mayor y observa la vida pasar.

-Encuentra el astronauta en la nueva catedral y la rana en la fachada de la Universidad, que por cierto dicen, que ésta última es de muy buena suerte, y te irá muy bien en los estudios si la encuentras.

-Asómate al Museo de Art Nouveau Art Déco para ver sus exposiciones y al final de tu recorrido toma un respiro en la cafetería de la Casa Lis, donde se encuentra este museo.

-Asiste a algún concierto de cuerdas en la Cueva de Salamanca, ésta se encuentra muy cerquita de la Universidad, subiendo por la empinada cuesta de Carvajal.

-Visita La Casa de las Muertes, la Torre del Gallo o el Toro del puente Romano, paradas obligatorias que te permitirán conocer el lado místico de Salamanca.

Entonces si te quieres convertir en todo un maestro del español, o simplemente quieres vivir uno de sus festivales a orillas del río Tormes, Salamanca te espera. Una de las ciudades más bonitas y culturales de España; ciudad de patios, de palacios, de iglesias y por supuesto de universidades. Un lugar vivo, llena de historias que compartir, inmerso en la construcción y reconstrucción de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario