domingo, 11 de octubre de 2015

Información útil para viajar a Jordania

Si estás planeando viajar a Jordania, después de preguntarte si es seguro viajar allí y conocer algunos de sus encantos, hay algunas cosas que necesitarás saber. No es que sea un país complicado en el que desenvolverse, pero hay que estar al tanto de qué documentación es necesaria para visitarlo, cómo moverse por Jordania o en qué idioma nos entenderemos.

Por tanto, aquí recopilamos una serie de datos prácticos sobre Jordania que esperamos que os sean útiles en vuestros viajes.

Visado, divisa y precios

Para viajar a Jordania necesitas llevar tu pasaporte y, además, un visado, pero éste no tienes que sacarlo con antelación sino que se hace en el mismo aeropuerto al llegar y tiene un coste de 40 dinares jordanos. Como hay que pagarlo en dinares, antes del control de pasaportes encontraréis una casa de cambio donde podréis cambiar euros a dinares.

Como no admiten euros en Jordania (sí dólares estadounidenses en algunos sitios), hay que cambiar divisas y se recomienda hacerlo en las oficinas de cambio, que son más rápidas y tienen un horario más amplio que los bancos. Por el contrario, se desaconseja cambiar dinero en los hoteles, ya que se llevan comisión.

No esperéis en Jordania precios más bajos que en España, están más o menos a la par y podéis hacer el cálculo mental de 1 euro = 1 dinar jordano (JOD) si bien con el cambio salimos perdiendo un poco (en septiembre 2015: 50€ = 40JOD). Nada excesivo ni privativo, y en general la comida es bastante barata. Donde más gastaréis es en botellas de agua (que cuestan sobre 2 JOD la de litro y medio) por el calor del país, pero es un dinero invertido con gusto.

Para la sed, sin embargo, no encontraréis cervezas ni otras bebidas alcohólicas en la mayoría de bares y restaurantes (debido a que los musulmanes no las beben), y si los hay suelen ser de precios bastante elevados (entre 4JOD y 8JOD). Los hoteles, por aquello del turismo sí suelen tener. Y quizás podáis pedir alguna “sin” a precio más razonable. Olvidaos del vino.

Y guardad algunos dinares para dejar propina, pues si bien no es una obligación es algo que suele hacerse en Jordania. Por ejemplo, se aconseja dar 2JOD en el hotel (precio por noche, no a cada empleado que te ayude).

Transporte en Jordania

Para moverse por Jordania entre una ciudad y otra, hacer excursiones o incluso dentro de las propias urbes, lo más práctico es coger un taxi si no vais con excursiones programadas en autobús (en los hoteles es normal poderlas contratar).

Los servicios de transporte público de autobús entre ciudades no tienen horarios fijos. Por ejemplo, en la oficina de turismo de Ammán me explicaban que para ir al Mar Muerto debía ir a la estación de autobuses y ver ese día qué opciones había, que normalmente pasan cada hora, pero claro, es dejar tu ruta un poco en el aire.

Por eso es más aconsejable tomar un taxi, allí están acostumbrados a llevar a gente en trayectos largos y deberéis negociar el precio antes de comenzar el viaje para que no haya sorpresas.

La conducción en Jordania es, por así decirlo, algo más aventurera que en España, pero no más temeraria que en algunos países de Europa como Italia. No hay grandes autopistas que recorran el país, así que no se suele ir a elevadas velocidades ni hay mucho tráfico entre ciudades. Dentro de Ammán, por ejemplo, sí hay congestión.

En Jordania saben inglés, pero aprende árabe

Gran parte de la población se defiende con el inglés, y si no lo saben harán lo posible porque os comprendáis, pero no está de más que llevéis unas palabras básicas en árabe aprendidas de casa, aunque sea por cortesía. Para saludar usaréis “salam aleikum” y si os lo dicen ellos primero se contesta “aleikum salam”, aunque podéis usar simplemente “salam”, tanto para “hola” como para “adiós”. “Sí” puede decirse “Am” o “Na”, y “No” es “La”.

Otra palabra muy útil es “Habibi”, que significa “amor” o “cariño”, pero que ellos usan para referirse al otro en tono amistoso, algo así como “colega” o “amigo”; podéis usarlo al entablar conversación con un tendero y lo tomarán como un gesto amable, no pensarán que os excedéis en confianza. "Habibi" para todo. Y cómo no, lo más importante es dar las gracias, que diremos con un “shukran”.

¿Cuándo ir a Jordania?

Sobre las fechas para viajar a Jordania, como supondréis, al ser un país de Oriente Medio hace bastante calor en verano, por lo que quizás es mejor opción ir en primavera u otoño que en pleno agosto. Si vais en esas fechas que os digo no olvidéis una rebequita para la noche, y llevad para el día protección solar y un sombrero que os proteja la cabeza. Otra opción es haceros con un auténtico pañuelo tradicional beduino, que encontraréis de todos los precios, desde 1 o 2JOD a más, según la calidad del tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario