viernes, 9 de octubre de 2015

Gran Barrera de Coral, los mejores lugares para bucear

Acabo de atracar en el puerto de Cairns, en Queenlands, al norte de Australia después de pasar unos días buceando en la Gran Barrera de Coral. ¡Un sueño para cualquier amante del submarinismo! Pero ojo: en 2.000 kilómetros de arrecife hay de todo. Tienes que elegir bien dónde vas a bucear para que no te lleves un chasco. Aquí van algunas recomendaciones.



Cairns

Mi aventura empezó en Cairns, una ciudad apacible y de medio tamaño en North Queensland. Hay toda una industria montada en Cairns en torno al arrecife y en cuanto lleguéis encontrareis en las calles del centro muchas agencia y tiendas de buceo que organizan salidas de todo tipo. Desde excursiones de un día para hacer snorkel (lo que siempre ha sido gafas y tubo, vamos) desde un pontón fijo sobre el arrecife a navegaciones tipo vida-a-bordo en barcos especialmente preparados para el buceo, de dos noches/tres días de duración -parece ser que este es el viaje estándar-. Yo he viajado en el ScubaproIII, de la compañía Pro Dive. Estuvimos buceando en los arrecifes Flynn y Milln.

Aluciné con la buena salud ecológica y la calidad de los corales. Hay jardines impresionantes de color y variedad, mucha vida menuda, tortugas, pequeños tiburones punta blanca. Pero son buceos muy sencillos, a 10-12 metros de profundidad, y no hay –al menos yo no vi; ya se sabe que esto va por días- grandes animales, ni grandes cardúmenes. Estos arrecifes frente Cairns son un sitio perfecto para buceadores noveles o intermedios. También para gente que esté viajando por Australia y quiera dedicar dos o tras días de su programa a conocer la Gran Barrera, sin más complicaciones. Pero si eres buzo experimentado y te va la marcha, quizá estos puntos de inmersión te sepan a poco.

Ribbon and Osprey Reef

Es el lugar más recomendable para buceadores expertos. Ribbon es un cadena de diez arrecifes en la Gran Barrera, a unas siete horas y media de navegación desde Cairns. Suelen verse muchos tiburones de arrecife, barracudas y grandes cardúmenes. Por su parte, Osprey es un atolón formado en torno a un viejo volcán a 160 millas náuticas al este de la Gran Barrera, solitario en medio del oceáno. Hay más de mil metros de profundidad en sus alrededores y es el lugar perfecto para ver grandes pelágicos, incluido el tiburón ballena o las ballenas minke. Los barcos de Spirit of Freedom  y de Mike Ball Dive Expeditions organizan salidas de hasta siete días desde el puerto de Cairns. El aeropuerto más cercano es Lizard Island, donde hay también centros de buceo.

SS Yongala

Si buscas pecios, uno de los más famosos de la Gran Barrera es el SS Yongala, un vapor de pasajeros de 110 metros de eslora que naufragó en marzo de 1911 frente a Ayr, unos 100 kilómetros al sur de Townsville. Murieron 122 personas en la tragedia. El pecio no fue localizado hasta 1943. Yace a unos 24 metros de profundidad y se ha convertido en una estructura llena de vida. Y un destino habitual de buceadores. Hay centros de buceo que ofrecen esta actividad tanto en Townsville como en Ayr (desde éste último está mucho más cerca).

South West Rocks

Es un parque marino frente a Sidney, famoso por la gran cantidad de tiburones nodriza que alberga. Una de las inmersiones más adrenalínicas es en Fish Rock Cave, una caverna submarina de 120 metros de largo con la boca de acceso a 24 metros de profundidad.

Byron Bay

Si estás por la zona de Brisbane, este es el punto de inmersión más recomendable. Al se un lugar tan meridional, se mezclan las corrientes tropicales y otras más frías que viene del sur y generan una gran diversidad de vida marina.

Lord Howe Island

Son un grupo de islas fuera de la Gran Barrera, consideradas el arrecife de coral más meridional del mundo. Gran variedad de especies, aguas cristalinas y adrenalina asegurada en buceos a 25 metros de profundidad media y con fuertes corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario